lunes, 24 de noviembre de 2014

III Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional

Por tercer año consecutivo ORT México y la Junta de Asistencia Privada del D.F., llevaron a cabo los días 11 y 12 de noviembre la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional para Organizaciones de la Sociedad Civil, el evento más grande de capacitación para la sociedad civil en todo el país.

Esta cumbre se creó en el 2012 como un foro para la capacitación con el objetivo principal de profesionalizar y fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de nuestro país a través de talleres, conferencias, paneles y ponencias magistrales impartidas por expertos reconocidos internacionalmente.

Los asistentes adquieren conocimientos teórico-prácticos sobre temas relacionados al desarrollo y fortalecimiento institucional, aplicables a la realidad de sus organizaciones, con nuevos esquemas y perspectivas sobre su papel e impacto para optimizar su interacción con empresas, gobierno, academia y sociedad. Este empoderamiento impacta positivamente en el trabajo que realizan voluntarios y profesionales de las OSC, que a su vez, se ve refejado en el benefcio que reciben decenas de miles de personas del sector más vulnerable de nuestro país.

La primera edición de la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional (CIDI), en el año 2012 tuvo como eje temático “Innovación y Fundraising” continuando en el año 2013 con el tema “Creatividad y Estrategia”. Esta tercera edición de la CIDI 2014, tuvo como eje temático “Pasión y Liderazgo” y contó con la participación de 883 profesionales y voluntarios provenientes de 23 estados de la República Mexicana que colaboran en más de 579 Instituciones de la sociedad civil.

La Cumbre iberoamericana de Desarrollo Institucional, desde su primera edición ha capacitado a más de 2,500 profesionales comprometidos con el apoyo al fortalecimiento del sector más vulnerable de nuestro país, posicionándose como el evento más importante de capacitación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el marco de este evento, la Junta de Asistencia Privada del D.F. (JAPDF) dio a conocer su balance de este 2014.

Participaron más de 880 profesionales y voluntarios provenientes de 23 estados de la República Mexicana, y ahí se refrendó el compromiso decidido que existe en el gobierno del Distrito Federal para fortalecer el trabajo que realizan todas las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La III edición de esta Cumbre, registró una participación de 883 profesionales y voluntarios provenientes de 23 estados de la República Mexicana, tales como: Colima, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, entre muchos más, y de 579 organizaciones diferentes, de las cuales 61 por ciento fueron Instituciones de Asistencia Privada (IAP), 32 por ciento Asociaciones Civiles (AC) y 7 por ciento, personas individuales o empresas independientes.

De los asistentes, 440 recibieron una beca de la JAPDF y 170, de la Organización ORT de México IAP, con un total de 710 becas otorgadas.

En la Cumbre, participaron:

  • 15 expertos que impartieron 20 talleres
  • 23 participantes en cinco diferentes paneles
  • Se impartieron 3 conferencias
  • 4 ponencias magistrales con personalidades de Canadá, Estados Unidos, España y México.

La Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional para Organizaciones de la Sociedad Civil refrendó el compromiso decidido que existe en el gobierno del Distrito Federal para fortalecer el trabajo que realizan todas las Organizaciones de la Sociedad Civil a través de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. En su mensaje de clausura, el Lic. Carlos Madrid Varela, presidente de la JAPDF, invitó a los representantes de las instituciones a “seguir trabajando de la mano, en este esfuerzo que la sociedad requiere de nosotros e invito a los asistentes a seguir realizando con pasión y liderazgo, las acciones que día a día llevan a cabo en favor de la población más vulnerable. Todo el equipo de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal -que está festejando 115 años de existencia- siempre estará pendiente de sus necesidades, refrendando su compromiso de apoyarlos en su labor asistencial”, enfatizó.

Este espacio de diálogo fue posible gracias al apoyo de:

  • Organización ORT de México IAP
  • Nacional Monte de Piedad, IAP
  • Monte Pío Luz Saviñón, IAP
  • Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP
  • Fundación Chrysler, IAP
  • Fundación GBM, IAP
  • Fundación ACIR
  • Fundación Posadas
  • Grupo Merik
  • Universidad La Salle Nezahualcóyotl
  • AFP Internacional
  • AFP Capítulo Guadalajara