Historia

Gracias a la iniciativa de un grupo de voluntarias, ORT México se funda en 1965. Estas visionarias consideraban a la educación como un factor esencial en el desarrollo y el impacto social. Educar para el trabajo era su misión, brindar los conocimientos y la capacitación necesaria para que más personas tuvieran la posibilidad de una mayor inserción laboral, mejorando así su calidad de vida.

Desde entonces, ORT México se ha ido transformando para adaptarse a las nuevas y cambiantes realidades de nuestro país. En 1971, ORT se constituye como asociación civil para fomentar “la cultura en general, la promoción gratuita de estudios técnicos y vocacionales, la rehabilitación a través del trabajo, y la ayuda con becas a estudiantes sobresalientes”, objeto social que ha cambiado a través del tiempo pero que, en el fondo, refleja nuestra visión: “Educar para la vida”.

A partir de 1987, un grupo de empresarios e intelectuales transformó a Organización ORT de México en Institución de Asistencia Privada, para seguir contribuyendo, conforme a la ideología de la Unión Mundial ORT, a mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados.

ORT México continúa con su labor hasta hoy en día, realizando diversos proyectos que lo han posicionado como un referente en temas de educación y capacitación.

Gracias a la iniciativa de las señoras Enriqueta Dubovoy y Julia Retchkiman entre otras, se funda ORT México en los años sesenta. Estas visionarias consideraban a la educación como un factor esencial en el desarrollo y el impacto social. Educar para el trabajo era su misión, brindar los conocimientos y la capacitación necesaria para que más personas tuvieran la posibilidad de una mayor y mejor inserción laboral, mejorando así su calidad de vida.

El inicio no fue fácil, requirió de esfuerzo, tenacidad y paciencia. Convocaron a un grupo de voluntarias que estuvieran dispuestas a trabajar, y se reunían en sus propias casas para la planeación ya que no contaban con una sede y con su propia iniciativa se dieron a labor de procurar fondos para poder capitalizar sus sueños.

Los primeros talleres ORT se impartieron en sus casas, especializados en costura y bordado. Hubo excelente aceptación de estos talleres por lo que se vieron en la necesidad de organizar diferentes eventos con el fin de procurar más fondos, ya que, día a día, la demanda de asistir a los talleres y cursos que impartían era mayor.

Los primeros años de experiencia de estas voluntarias ampliaron su visión sobre la forma en la cual ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida; comenzaron a incluir proyectos de capacitación que incrementaran las posibilidades de una mayor y mejor inserción laboral, creciendo en cuanto a objetivos.

A partir de entonces, se llevaron a cabo grandes eventos de procuración de fondos, como lo fueron los desfiles de moda de diseñadores nacionales y extranjeros, recetarios, conciertos y actividades culturales. Uno de sus eventos más exitoso fue el Bazar ORT donde vendían diferentes productos a precios muy bajos y también vendían los artículos que ellas mismas cosían y tejían, así como los que sus alumnos realizaban en los talleres impartidos.

A partir de entonces, ORT México se ha ido transformando para adaptarse a las nuevas y cambiantes realidades de nuestro país.

En 1971, ORT México se constituye como Asociación Civil para fomentar “la cultura en general, la promoción gratuita de estudios técnicos y vocacionales, la rehabilitación a través del trabajo, ayudar con becas a estudiantes sobresalientes”, objeto social que ha cambiado a través del tiempo pero que en el fondo refleja nuestra visión: Educar para la vida.

A partir de 1987, un grupo de empresarios e intelectuales constituyó el nuevo ORT México que conforme a la ideología de la Unión Mundial ORT, propuso su colaboración con la sociedad mexicana a través del trabajo conjunto de toda institución (empresa pública, privada así como el sector gubernamental) con quien pudiera compartir sus objetivos en beneficio de la nación mexicana.

Gracias al liderazgo de estos empresarios durante las décadas de los ochenta y noventa, ORT México asesoró a diversos colegios de la comunidad judía de México, así como a varias escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); colaboró con organizaciones públicas y privadas como el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y PEMEX; implementó programas de capacitación que abarcaron todo tipo de profesiones, adaptando sus programas a las necesidades específicas del personal laboral de acuerdo los requerimientos de las economías locales.

Durante estos años, ORT México comenzó a implementar proyectos vanguardistas para capacitar en el uso de herramientas computacionales, lo que mejoró las posibilidades de inserción laboral de una gran cantidad de personas. Así, surgieron proyectos como el Centro ORT de Recursos Tecnológicos “Max y Amparo Shein” dedicado a impartir diversos cursos de computación y tecnología dirigidos al personal de los colegios y al público en general, y el Centro de Medios Digitales ORT el cual cuenta con cabina de radio, foro de televisión, centro de post producción, entre otras herramientas para la producción de materiales audiovisuales.

Actualmente, ORT México es uno de los referentes en cuanto a proyectos de educación y capacitación: además de los cursos en computación y de otros oficios que se imparten en el Centro Integral Legaria, Don Bosco y en la Comunidad “El Botón” en Xochimilco, ORT México es socio del Colegio CIM-ORT, el cual actualmente se integra a la red de más de 200 colegios y centros de capacitación ORT que existen en todo el mundo.

ORT México ha expandido su visión como un catalizador para el cambio social a través de la capacitación al más alto nivel a docentes y a líderes dentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que año con año organiza el Congreso Internacional de Innovación Educativa y la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional. En la misma línea, ORT México se propone fundar y dirigir la Universidad ORT de Emprendimiento y Responsabilidad Social, así como el proyecto “Nuestra Escuela” con el que se propone dignificar espacios educativos de comunidades marginadas.