jueves, 11 de junio de 1998

Inauguración del Centro ORT de Recursos Tecnológicos y Científicos "Max y Amparo Shein"

Este año será de expansión y creación de empleos: Ernesto Zedillo. Porque somos consecuentes, lograremos transitar al nuevo siglo con estabilidad y sin crisis económicas como las que se vivieron por más de 20 años.

Los inversionistas nacionales y extranjeros confían en el desenvolvimiento económico de México. En todo el mundo, los países que más crecen son los que aplican más inversión a la educación, capacitación y atención a la salud. Un pueblo sin educación será un pueblo sin futuro y sin esperanza para sus hijos.

Porque estamos decididos a sostener la estrategia adoptada, este año el signo de la economía mexicana será de expansión y generación de empleos, afirmó hoy el presidente Ernesto Zedillo, durante la inauguración del Centro ORT de Recursos Tecnológicos y Científicos "Max y Amparo Shein".

Ante la Comunidad Judía congregada en este evento, el Jefe de la Nación destacó: "porque somos consecuentes, lograremos transitar al nuevo siglo con estabilidad y sin crisis económicas como las que se vivieron por más de 20 años".

En este sentido, agregó que los inversionistas nacionales y extranjeros confían también en el desenvolvimiento económico de México, y contribuyen a la ampliación del empleo, además de que con el camino elegido, los mexicanos estamos edificando una nueva confianza en nuestras capacidades y en las perspectivas de nuestra economía.

Más adelante, señaló que cada vez son más los sectores sociales y las fuerzas políticas que están convencidos de la necesidad de sostener estos fundamentos y ello se debe a los resultados que estamos obteniendo, así como a la observación de que en todo el mundo, los países que más crecen y que más empleo generan son los que aplican estos principios.

Afirmó que se trata de políticas reconocidas, a nivel mundial, como esenciales para el crecimiento y también para resistir la volatilidad que hoy caracteriza los mercados financieros internacionales.

Por ello, añadió que preservaremos en el cambio estructural, por el que se siguen abriendo nuevas oportunidades a la inversión de los particulares; preservaremos en el fomento decidido del ahorro interno indispensable para que nuestro país cuente con una base sana de financiamiento de las inversiones que requerimos, además de que insistiremos en las medidas para dar una mayor solidez al sistema financiero.

También en su mensaje, subrayó que preservaremos con la mayor decisión, en la formación de nuestros recursos humanos, que son los más valiosos que tenemos. Para ello seguiremos incrementando la inversión en la educación, capacitación, atención a la salud y provisión de servicios básicos para toda la población, especialmente para quienes todavía no cuentan con ellos.

Indicó que en la lucha contra la inflación, la continuaremos dando porque el aumento de los precios afecta, sobre todo, a quienes menos tienen.

Informó que en el mes de mayo, el índice de aumento de los precios al consumidor tuvo una variación de 0.8 por ciento, la más baja desde noviembre de 1994, lo cual quiere decir que vamos por el camino adecuado en la corrección de este indicador.

Al referirse al tema educativo, señaló que un pueblo sin educación será un pueblo sin futuro, un pueblo sin esperanza para sus hijos.

"La educación y la capacitación son el instrumento más poderoso para el progreso de los pueblos", externó el presidente Zedillo, quien aseguró que el Gobierno de la República tiene en la educación una de sus más altas prioridades, y por eso la parte más importante del presupuesto federal es la que se destina a la educación.

Finalmente, expuso que en el avance educativo de este fin de siglo son fundamentales la educación y la capacitación en materia tecnológica.

Por su parte, Richard Goldstone, presidente de la Unión Mundial de la ORT, expresó su confianza porque el centro de recursos tecnológicos y científicos representará una contribución de gran alcance para el pueblo de México y será una fuente de orgullo para la Comunidad Judía.

En tanto, Mauricio Merikanskas, presidente de la organización ORT de México, señaló que sólo a través de la educación y de la capacitación lograremos el país que deseamos.

Recordó una vieja frase que dice: "Tu bienestar será un malestar si no ayudas a otros", por ello, indicó que queremos compartir con el pueblo de México nuestros conocimientos.

En su oportunidad, Roberto Shapiro, miembro del Consejo Directivo de la ORT, leyó el mensaje del señor Max Shein, benefactor de ORT, en el cual resaltó que México es su patria adoptiva y, por ello, continuará apoyando el sistema educativo.

Aseguró que vivimos tiempos difíciles y México no está exento de los problemas, de los cambios, ante lo cual debemos redoblar nuestros esfuerzos para que la nación pueda competir con el resto del mundo, y la manera para lograrlo es apoyando a la educación, pues es la mejor herramienta para el progreso y para abatir a nuestro mayor enemigo, que es la pobreza.

Antes, el presidente de la República, Ernesto Zedillo, cortó el listón inaugural del Centro ORT de Recursos Tecnológicos y Científicos "Max y Amparo Shein". Asimismo, realizó un recorrido por las instalaciones y escuchó una explicación del personal.

Lo acompañaron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, y de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.

Presidencia de la República
Comunicado No. 931
Los Pinos, junio 11, 1998.
http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/vocero/boletines/com931.html